Respuestas sobre la ERP y ELD
En concreto, la ErP establece unos requerimientos mínimos de eficiencia energética, límites de ruido y emisiones contaminantes en equipos menores de 400 Kw de potencia y 2.000 L de acumulación, para que puedan obtener el certificado CE. Esto se traduce en que desde el 26 de septiembre queda prohibida la fabricación de calderasque no sean de condensación.
La directiva ELD hace obligatorio el Etiquetado Energético de los generadores de calefacción, ACS y acumuladores con potencia inferior a 70 Kw Y 500 L de acumulación y de aquellos sistemas que incluyan este tipo de generadores. Por otra parte, los sistemas de calefacción compuestos por tecnologías diferentes deberán llevar también la correspondiente etiqueta energética del conjunto.
Por estos motivos, ahora el asesoramiento de los instaladores cobra mayor importancia a la hora de lograr la máxima eficiencia energética posible, ya que a pesar de que cada producto dispondrá de su etiqueta energética, la combinación de los accesorios adecuados maximizará la eficiencia del conjunto de la instalación.
En función del tipo de aparato, la etiqueta tendrá un formato y contenido concreto:
¿Y qué pasa con los aparatos que ya estaban en el mercado antes?
Los nuevos reglamentos afectan únicamente a los productos introducidos en el mercado después del 26 de septiembre. Los que se comercializaban antes de esa fecha podrán venderse hasta que se agote el stock disponible de unidades fabricadas antes del 26 de septiembre.
¿El objetivo? La eficiencia
Con la aplicación de las normativas ErP y ELD de Ecodiseño y Etiquetado Energéticola Unión Europea pretende cumplir con los establecido en el Protocolo de Kioto y alcanzar los objetivos fijados en el Plan 20/20/20: aumentar el uso de las energíasrenovables hasta el 20% del total de la energía consumida en la UE; reducir lasemisiones de CO2 un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20% en el horizonte de 2020.