Planta de geotermia en Alemania es rentable 14 años antes de lo previsto
En un comunicado de prensa de la Asociación Geotérmica Alemana y el Foro de la Industria Alemana, informan que una planta de calefacción geotérmica pionera ha alcanzado el punto de rentabilidad 14 años antes de lo esperado. GTU Geothermie Unterschleißheim AG proporciona la calefacción urbana a través de pozos geotérmicos y comenzó a funcionar en 2003. El proyecto se esperaba que sea rentable en 2028.
La ciudad de Unterschleissheim, un través de una subsidiaria es propietaira y opera la planta.
En un comunicado, el presidente del Foro de la Industria alemana y el presidente de la Asociación Alemana de Geotermia, el Dr. Erwin Knapek dijo: “El pueblo de Unterschleissheim muestra que incluso el primer proyecto en utilizar una nueva tecnología puede esperar resultados económicos razonables. Felicito a todos los involucrados por su perseverancia y espíritu emprendedor. El sistema de calefacción geotérmica ha sido durante mucho tiempo un pilar fiable y respetuoso con el medio ambiente, suministrando calefacción a la ciudad. Por tanto, estoy contento de que este compromiso pionero para un suministro de calefacción de bajo carbono se refleja ahora también en el balance general.”
Thomas Stockerl del GTU informó a la Junta de Supervisión, presidido por el Primer Alcalde Christoph Böck (SPD) de la rentabilidad de la planta, que la compañía ha logrado para el año 2014. Si bien no es una ganancia desorbitada con aproximadamente EUR 73,000 ($ 80.000), el pronóstico para la planta se espera que sea rentable en 2028.
El Sr. Knapek, agrega “En Unterschleissheim se comprobó que el agua caliente vale dinero. Y ahorra Unterschleissheim se ahorra 8.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 120 camiones cisterna lde fuel oil. ”
La planta geotérmica de Unterschleissheim deriva su energía del calor de fuentes termales, a una profundidad de casi 2.000 metros. El agua termal es de alrededor de 80 grados centígrados. La empresa municipal opera una red de calefacción urbana de largo más de 17 kilómetros. Hoy en día hay mas de 3.700 unidades residenciales en 233 edificios que se han conectado a la red. También hay 14 edificios municipales, numerosas propiedades comerciales e instalaciones públicas.
La generación de calor se encuentra en torno a 33,5 MW. La ciudad de Unterschleissheim fue el primer municipio que invirtió en una planta geotérmica profunda para suministro de calefacción en la región de los alrededores de Munich. En la actualidad hay 20 plantas en Baviera que proporcionan calor, frío o electricidad y en algunos casos; calor y energía combinada. A lo largo de Alemania hay alrededor de 30 plantas geotérmicas profundas en operación. La mayoría son de titularidad municipal, según ha informado la Asociación Alemana de geotermia.
FUENTE: Francisco Rojas – Picture: Unterschleissheim geothermal plant, Germany (source: Unterschleissheim.de)