Las tiendas de ferretería y suministros industriales al pie del cañón
El año 2014 ha acabado con buenas noticias para el sector de la ferretería y los suministros industriales. Y es que después de unos cuantos años de pérdidas y números negativos, el sector se recupera y vuelve a conseguir cifras positivas. Las perspectivas para este año 2015 indican que el crecimiento continuará y el objetivo de todas las empresas y Tiendas de Ferretería y Suministros Industriales debe ser consolidado para mantenerse al pie del cañón.
CRECIMIENTO MODERADO, PERO SEGURO
Según el estudio elaborado por la empresa DBK, el mercado español de bricolaje en el que también se incluye la ferretería y los suministros industriales, ha crecido en 2014 un 2,8%, superando los 2.900 millones de euros. De hecho, el crecimiento ya comenzó en el año 2013, que registró un aumento del 0,5% (2.850 millones de euros).
A lo largo de 2014, los ingresos medios por establecimiento en España fueron de 4,4 millones de euros y las demandas de los clientes se dirigieron a los artículos de menor precio. Uno de los rasgos que caracteriza el sector de la ferretería y los suministros industriales es el alto grado de concentración de la oferta: los cinco primeros operadores del mercado español generaron el 80% de las ventas. Tal y como hemos dicho y confirma el estudio de DBK, la tendencia para 2015 es que continúe el crecimiento, aunque de forma moderada.
LOS PUNTOS A TRABAJAR EN 2015
Respecto a los aspectos que en 2015 marcarán el sector de la ferretería y los suministros industriales, cabe destacar el cambio legislativo que se está preparando desde la Unión Europea. Tiene previsto actuar sobre el mercado único digital, los embalajes de productos y quiere incentivar el uso de productos en función de su ‘energy value’ o penalizar el de aquellos que no sean sostenibles mediante nuevas tasas. La Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje y Edra seguirán desempeñando un importante papel para defender los intereses de los distribuidores tanto en Europa como en España.
En cuanto a tendencias de mercado, el comercio electrónico llega para quedarse en el sector. Las empresas tendrán que hacer grandes esfuerzos para integrar una política multicanal y poder competir con los operadores multiproducto. Las tiendas de ferretería online han de ser una realidad en todos los comercios, grandes y pequeños.
Por último, se tendrá que trabajar mucho sobre el cliente para entenderlo y lograr que entre a las tiendas de ferretería y compre y, sobre todo, que repita.
Aunque las previsiones y las perspectivas son buenas para el sector, no hay que dejar de trabajar duro para conseguir que el mercado no cese el crecimiento.