Atención telefónica: 982 22 65 14

Cuándo encender el suelo radiante

suelo radiante

Poco a poco las instalaciones de calefacción mediante suelo radiante se han ido haciendo más habituales. Hace no demasiados años se consideraban de excesivo coste, pero su mayor confort les ha hecho ganar terreno frente a los radiadores poco a poco.

Es necesario señalar que una instalación de suelo radiante consiste en crear un radiador específico para cada habitación. Se dejan unas tuberías encima de planchas aislantes que luego se cubrirán con cemento especialmente tratado. Un radiador es un elemento fabricado en grandes tiradas, probado en infinidad de ocasiones y en muchos casos con muchos años e historia.

Radiador

Con el suelo radiante se aprovecha enormemente la inercia térmica de calentamiento. Las calderas, bombas de calor o cualquier equipo de generación de calor trabajarán a baja temperatura para poco a poco subir la temperatura de ese emisor fabricado in-situ.

No conviene olvidar que el suelo radiante también puede ser usado para refrescar el ambiente de los locales.

El espesor mínimo de mortero de cemento que debe existir encima de las tuberías plásticas del suelo radiante debe ser al menos de 3,5 cmde acuerdo con la normativa de aplicación. Nótese por tanto, que se fabrica una losa de hormigón de grandes dimensiones. Una vez que se calienta, tarda un periodo de tiempo bastante largo en perder su temperatura, por ello

El periodo de encendido del suelo radiante no puede coincidir con el periodo de uso. Hay que encender la calefacción antes de tiempo.

Es necesario contar con el tiempo de puesta a régimen. Cada caso y cada instalación es distinta ya que la capacidad de emisión de calor del suelo radiante depende de varios factores que poco a poco iré desgranando en posteriores entradas.

  • Temperatura del agua de caldera.
  • Separación entre los tubos instalados.
  • Espesor de mortero sobre el suelo radiante.
  • Tipo de suelo: Parqué, terrazo, moqueta, alfombras.
  • Número de anillos.
  • Longitud de los circuitos instalados.
  • Caudal de agua en cada anillo.
  • Regulación de cada local.

Las instalaciones de suelo radiante son apasionantes para un ingeniero que se dedique al diseño de proyectos de calefacción. Su complejidad es muy elevada. Es necesario aumentar el control de ejecución en obra y además hay que coordinarse con el resto de los técnicos presentes, ya que todos los factores enumerados anteriormente cuentan. La responsabilidad es muy elevada porque una vez ejecutado, el suelo radiante es un bloque de cemento.

Consulta las posibilidades de suelo radiante en nuestras Oficinas Técnicas Energéticas en Lugo y A Coruña | email: energia@suministroslaronda.com

Fuente: https://dtingenieria.wordpress.com