¿Cómo funcionan las bombas de calor geotérmicas?
En Suministros La Ronda, sobre todo en nuestras Oficinas Técnicas Energéticas de Lugo y Coruña, cada vez son más habituales las preguntas por las diferentes opciones disponibles en el mercado para proyectar un sistema de calefacción, agua caliente y climatización, lo más eficiente posible.
Si queremos climatizar una vivienda de la forma económicamente más eficiente debemos pensar en la Geotermia o Bombas de Calor Geotérmicas, basada en la tecnología de las bombas de calor, pero sin depender de combustibles fósiles para su funcionamiento y sin emisiones directas , por lo que el respeto al medio ambiente está presente en esta solución.
La Geotermia, fuente inagotable:
La energía calorífica y frigorífica para climatización y agua caliente de la vivienda o local , pero con un consumo de 4 veces menos de electricidad que un sistema tradicional ya que el 75 % de la energía se obtiene sin coste y de forma sostenible a partir de la energía acumulada en el terreno.
Decir que con tan solo 5 ºC nos basta para proporcionar confort a una vivienda hasta en los momentos más fríos del año.
¿Cómo funcionan las bombas de calor geotérmicas?
El principio de funcionamiento de una bomba de calor geotérmica es bastante sencillo , ya que el sistema de bomba de calor recoge el calor del terreno y lo procesa en un compresor hasta alcanzar la temperatura deseada valiéndose del gas refrigerante.
Es entonces cuando cede esa energía al circuito de calefacción, ahorrando el 75 % de la energía necesaria y tomando el 25 % de la energía restante del suministro eléctrico para el funcionamiento del compresor.
Como veis el principio de funcionamiento es muy similar al de la Aerotermia, solo que en vez de recoger la energía del aire exterior la recoge de la tierra a través de los pozos mediante un circuito de agua glicolada.
Si hablamos de su funcionamiento en modo Refrigeración tanto activa como pasiva o natural, se aprovecha dicha energía para obtener el efecto contrario no afectando al rendimiento de la bomba de calor.
Los componentes de principales en el interior de la bomba de calor geotérmica son el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión, que constituyen el ciclo cerrado, el cual es recorrido por el gas refrigerante con un punto de ebullición extremadamente bajo.
¿Qué hace el Evaporador de la Bomba de Calor Geotérmica?
En el evaporador el refrigerante líquido toma el calor del terreno y debido al incremento de la temperatura pasa a un estado gaseoso.
¿Y el Compresor ?
En este caso el compresor “exprime” ese gas refrigerante a una fracción de su volumen y a la salida , al contener este la misma energía en un volumen menor la temperatura aumenta.
¿Y el Condensador?
El condensador de la bomba de calor geotérmica tiene la función de ceder la energía al circuito de calefacción.
¿Qué es la Válvula de Expansión?
En la Válvula de Expansión el refrigerante recupera su volumen original para que sea capaz de absorber de nuevo la energía del terreno y dar comienzo a un nuevo ciclo.
¿Vale para todo tipo de Viviendas?
La respuesta es SI, las actuales bombas de calor geotérmicas, están perfectamente preparadas para todos los campos de aplicación en los que deseemos generar calefacción y agua caliente.
No importa cual sea la variante por la que se opte, el confort perfecto al más alto nivel estará siempre asegurado.
Si bien es cierto que cada fabricante ofrece unas prestaciones y sistemas parecidos las principales diferencias radican el los tipos de compresores y gas refrigerante utilizado en el circuito frigorífico.
Consulta las posibilidades de GEOTERMIA en nuestras Oficinas Técnicas Energéticas en Lugo y A Coruña | email: energia@suministroslaronda.com
¿Un referente en sondas geotérmicas? Echa un vistazo al producto Plastifer: http://www.plastifer.es/productos/15/geotermia.html