OCU exige al Gobierno que cumpla la Directiva de Eficiencia Energética
A través de una carta enviada al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
La Directiva Europea de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE) tendría que haber sido transpuesta en junio de 2014. Sin embargo, varios aspectos que afectan a los consumidores aún siguen pendientes.
Desde OCU han reclamado a José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo que cumpla con los compromisos asumidos en materia de eficiencia energética, compromisos que pasan por la inmediata transposición de la Directiva que permitirá que el gasto energético de los consumidores españoles sea más eficiente, más barato para las familias y más sostenible para el medioambiente.
La Directiva traerá ahorros importantes para consumidores y racionalizará el consumo de calefacción ya que el gasto energético por familias es elevado. Además, con esta medida se logrará que cada hogar pueda contar con información personalizada sobre sus consumos energéticos, otorgándoles capacidad para tomar decisiones y conocer al detalle el consumo por estancias de cada vivienda.
Incluso la opacidad con la que se está tramitando el Real Decreto de Transposición y las escasas respuestas que desde el ministerio se dan a quienes, como OCU, preguntan por la misma, han provocado que las autoridades europeas muestren su preocupación por la inacción del gobierno español, algo que podría derivar en la apertura de un expediente por incumplimiento y en la imposición de sanciones por parte de la Comisión Europea.
Acceder a la carta remitida al Ministro de Industria desde OCU