¿Cómo y cuándo podar nuestros árboles y plantas?
Empieza la primavera y es tiempo de tener nuestro jardín en condiciones para que crezca mejor. Este artículo te explica cómo y cuándo podar árboles y plantas con garantías, valorando cada punto.
Cómo podar árboles y plantas: consejos generales
Los árboles y plantas del jardín se tienen que podar en distintas épocas del año, pero el inicio de la primavera y el verano son momentos clave. Para conseguir un buen resultado, has de tener en cuenta el tipo de planta que vas a podar, su momento de crecimiento y, sobre todo, cortar en el punto justo, eliminando las ramas u hojas que sobren, pero sin afectar a la estructura ni a su futuro crecimiento.
Hay, fundamentalmente, dos tipos de poda. En primer lugar, la de temporada, que hay que hacer todos los años en distintas épocas, según el árbol o arbusto para favorecer el crecimiento. Por otra parte, hay las podas de mantenimiento, que se hacen para evitar desviaciones u hojas dañadas. A veces, es posible que tengas que combinar ambos tipos de poda. Recuerda que, posteriormente, tienes que recoger las hojas, maleza y otros sobrantes.
Existen varias herramientas que te permiten realizar una poda de garantías. Por ejemplo, para pequeños arbustos o plantas, unas tijeras de poda cumplirán su función. Otra posibilidad, cuando quieras cortar un seto, es la de utilizar una máquina cortasetos. En tercer lugar, en el caso de los árboles frutales puedes optar por podadoras telescópicas, de mayor tamaño. Finalmente, para los árboles de mayor diámetro y altura podrás hacer uso de motosierras.
Por lo tanto, saber qué vas a cortar es fundamental, no solo para elegir la herramienta, sino, también, para podar correctamente. Aquí te indicamos distintas épocas de poda según la especie.
Cuándo podar árboles y plantas: directrices según la especie
Saber cuándo podar árboles y plantas es fundamental para hacerlo bien. Y aquí tenemos que decirte que la temporada variará dependiendo de la especie que vayas a podar.
Como principio general, las podas no se tienen que hacer en los meses más fríos del año. Existe una excepción que podremos comprobar, pero esto se debe a que durante el invierno las especies están en parada vegetativa y eso dificulta la recuperación de las heridas una vez que hayas hecho el corte; no en vano, la sabia no circula igual. Aquí nos referiremos siempre a España, aunque puede haber algunos matices según la zona.
Toma nota, pues, de las siguientes pautas para saber cuándo podar árboles y plantas, porque esta información te va a interesar:
Cuándo se podan los arbustos
Los arbustos se podan en momentos distintos dependiendo de si son de hoja perenne o caduca. Por ejemplo, si la hoja es perenne te recomendamos que hagas la poda justo antes del inicio del ciclo de crecimiento, siendo marzo el mes idóneo en nuestras latitudes y con nuestra climatología.
Existen arbustos con floración de temporada que requieren de un tipo de poda determinado. Por ejemplo, si nos preguntamos cuándo se podan los rosales, podemos decir que en otoño, al final del periodo de la floración eliminando las flores y hojas defectuosas, y en marzo, cuando se acaben las heladas, con otra poda de mantenimiento en verano. Algo parecido sucede con las viñas, que también se tienen que podar en marzo, cuando ya no haya heladas. En cambio, si el arbusto florece en otra época del año, habrá que adaptar la poda a sus ritmos de floración.
Por lo tanto, es bueno que te preguntes cuáles son las pautas recomendables en cada caso. De esta forma, le sacarás el máximo partido a la poda para que tus arbustos crezcan fuertes y sanos.
Cuándo se podan los árboles frutales
Los frutales son árboles que requieren de podas periódicas. La más importante es a finales de invierno, entre febrero y marzo, para asegurar un buen crecimiento y circulación de la savia. Posteriormente, se puede podar durante el verano, ya sea para reducir su vigor (agosto) o para evitar que crezcan ramas laterales indeseadas. Finalmente, el otoño, septiembre y octubre, es tiempo de eliminar hojas dañadas o ramas. Sea como fuere, no se debe podar nunca durante el periodo de reposo, que coincide con los meses más fríos del año.
Es crucial que recuerdes que una poda inadecuada a finales de invierno puede comprometer el crecimiento futuro. Por ese motivo, elegir las herramientas adecuadas y hacer los cortes justos y necesarios es crucial. Si ya han pasado las heladas, el periodo de recuperación de las heridas generadas por los cortos será menor y estas cicatrizarán.
Cuándo se podan los árboles de hoja perenne
Los árboles de hoja perenne tienen la circunstancia de que no podemos tomar como referencia la caída. Por lo tanto, aquí se aconseja que sigamos unas pautas claras periódicas. El mejor momento para hacer la poda, siempre que te lo permita la climatología, es el invierno, a partir de febrero, que es tiempo de parada vegetativa. Una excepción es la de los pinos, que tienen que podarse también en primavera.
En estos casos, el principal problema suele estar asociado a las dificultades prácticas para hacer el trabajo. De todas formas, sí que es bueno que lo tengas en cuenta, porque en estos casos el trabajo suele ser más complejo, siendo necesarias las podadoras telescópicas o incluso las motosierras.
La poda, fundamental
Saber cómo y cuándo podar árboles y plantas es fundamental para hacerlo bien y evitar situaciones contraproducentes. ¿Buscas herramientas para una poda profesional y efectiva? En Suministros La Ronda tenemos todo lo necesario para hacerte las cosas más fáciles. ¡Contáctanos si tienes alguna duda!