Cómo se hacen los chorizos caseros (de verdad)
Ya llega el tiempo de la matanza del cerdo y de aprovechar las viandas que nos da este animal para preparar todo tipo de embutidos caseros. ¿Quieres saber cómo se hacen los chorizos y todo lo que necesitas para que te salgan ricos? Sigue leyendo…
¿Cómo se hacen los chorizos caseros? Proceso y materia prima
Lo primero que hay que tener claro es que, para preparar un chorizo, tienes que haber descuartizado el cerdo (la llamada desfeita) y, de esta manera, saber qué piezas vas a utilizar. Además, el veterinario tiene que comprobar que la carne esté en perfecto estado y analizarla; sin esos pasos, no se puede seguir. Esto significa que preparar chorizos es una de las labores de la matanza.
Si bien el proceso, una vez que te lo sabes, no es muy difícil, hay muchos que ya no han nacido enseñados. El despoblamiento del rural ha hecho que, en ocasiones, se interrumpa la cadena de transmisión de este saber que ha pasado de abuelos a padres y, de estos, a sus hijos. Por lo tanto, no está de más que repasemos el proceso de elaboración de los chorizos caseros.
Preparación de la mezcla
Por lo general, para preparar los chorizos se utiliza tripa sintética (antiguamente eran partes del intestino) que se rellenan con carne previamente picada. La materia prima del cerdo que se utiliza es, básicamente, magro y un poco de grasa. Para picar carne, lo ideal es que utilices una máquina de picar carne, porque será mucho más fácil preparar la mezcla; además, le puedes añadir sal, pimentón, laurel, ajo, orégano. perejil, aceite, a veces cebolla, calabaza y, en algunos casos, incluso brandy, de manera que conseguirás unos chorizos ajustados a lo que estés buscando. Las medidas y los ingredientes varían fácilmente de casa a casa, así que la idea es que tú encuentres tu proporción ideal.
Como curiosidad, has de saber que, hasta finales del siglo XVI, los embutidos en Galicia (y en España) eran negros, porque solo entonces se empezó a utilizar el pimentón como condimento. Esto quiere decir que, sin ese condimento, los chorizos no tendrían el color rojo que tienen, ni serían tal y como los conocemos. Además de sus propiedades conservantes, de sabor y aromatizantes, también aporta color, así que es el segundo ingrediente más importante, después de la carne de cerdo.
Antes de embutir la mezcla, tendrás que dejarla reposar y macerar 24 horas. Este proceso es necesario para que la mezcla quede homogénea. Posteriormente, ya podrás introducirla en la tripa y atarla.
Curado de la carne
Posteriormente, y una vez que hayas introducido la mezcla en la tripa y la hayas cerrado, tienes que dejar secar los chorizos. El periodo de curación va a depender de cada caso, pero recuerda que han de estar en un lugar fresco y seco. No ha de extrañar, pues, que el invierno sea la época ideal para estos menesteres. Como pauta orientativa, deberían estar entre 40 y 60 días, aunque dependerá de la variedad y del lugar (en Galicia, si es curado, ese sería el plazo). Hay algunas casas en las que, antes de curar los chorizos, se ahúman en leña de roble o encina para darles un toque especial. Este es un paso imprescindible para saber cómo se hacen los chorizos, a no ser que apuestes por variedades frescas, como los chorizos parrilleros o criollos, con plazos distintos.
Envasado de los chorizos
El envasado no es un proceso imprescindible, puesto que hay casas en las que, una vez curado, se cortan las unidades que sean necesarias de la ristra. Ahora bien, si vas a regalar o quieres mantenerlos más tiempo en perfectas condiciones, lo normal es que compres una envasadora. Por ejemplo, la envasadora al vacío V Start ELMA cumple con esa función de forma eficaz, y sirve para uso doméstico. Hoy en día, la mayoría de las casas particulares envasan, así que te conviene tener de mano este accesorio.
Nos gusta hacer chorizos
Ahora que ya sabes cómo se hacen los chorizos y lo que necesitas, puedes animarte a comprar los accesorios necesarios para que te queden en el punto perfecto. En Suministros La Ronda disponemos de todos los utensilios para la matanza del cerdo en Lugo. Y si no sabes si lo tenemos, ¡llámanos! Estaremos encantados de atenderte.