Atención telefónica: 982 22 65 14

La Xunta aprueba el Plan de ahorro energético en las viviendas gallegas hacia construcciones más eficientes

En el campo de las infraestructuras se fomentará el acondicionamiento de ventanas, cubiertas y fachadas con ayudas de entre el 25 y el 30%

Se promoverá la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia en el rural, cuyos beneficiarios, como sucede con las calderas de biomasa, podrán solicitar además la deducción del 5% en su declaración de la renta

Asevera que con esta iniciativa, sumada a las ayudas para instalaciones de calderas de biomasa, se está destinando un total de 16,5 millones al ahorro energético, que permitirá movilizar 37 millones y generar, además, un ahorro económico global de 8 millones en los hogares, en las empresas y en la administración pública.

foto7

Feijóo destaca la aprobación del Plan de ahorro energético en las viviendas gallegas hacia construcciones más eficientes y el fomento del empleo de fuentes de energía renovables – Xunta de Galicia//

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la aprobación en el Consejo del Plan de ahorro energético en las viviendas gallegas, que movilizará a lo largo de este año 13,5 millones a través de distintos programas de actuación para mejorar las infraestructuras hacia construcciones más eficientes, y para fomentar el empleo de fuentes de energía renovables.

Para conseguir estas metas, Feijóo destacó que en el campo relativo a la mejora de las infraestructuras se fomentará tres aspectos: primero, el acondicionamiento de ventanas, cubiertas y fachadas con ayudas de entre el 25 y el 30%. Y, en este sentido, junto a una nueva orden de ayudas para la rehabilitación de ventanas, avanzó que el plan incluye una nueva edición del Renueve de loseta, granito y teja con el objetivo de fomentar la renovación de cubiertas.

Como segundo punto, el titular del Gobierno gallego se refirió a la renovación de ascensores, facilitando la renovación total o parcial de ascensores pertenecientes a comunidades de propietarios, con ayudas de hasta el 50% del coste del proyecto.

Sobre la instalación de calderas más eficientes, Feijóo aseveró que esta iniciativa va dirigida específicamente al ámbito rural. El plan, dijo, promoverá la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia en el rural gallego, cuyos beneficiarios, como sucede con las calderas de biomasa, podrán solicitar además la deducción del 5% en su declaración de la renta, establecida por el Gobierno gallego para fomentar la instalación de este tipo de equipos que emplean fuentes renovables.

En esta misma línea, el presidente de la Xunta afirmó que se activará el plan específico para la implantación de equipos de geotermia, permitiendo impulsar instalaciones que generan ahorros económicos de hasta el 70%. No en vano, y según los técnicos del Inega, un equipo de geotermia disminuye en más de 700 euros el gasto en combustible en una economía familiar con respecto al gasóleo, cifra que se sitúa en torno a unos 12.000 euros para una comunidad de propietarios.

Después de precisar que para fomentar esta energía, se contemplan ayudas del 30% (con un máximo de 50.000 euros), Feijóo se refirió también a una orden específica para la instalación de equipaciones térmicas de solar térmica y aerotermia, con ayudas de alrededor del 30% (hasta un máximo de 20.000 euros).

Feijóo aseveró que con el Plan de ahorro y eficiencia energética en viviendas sumado a la orden de ayudas para instalaciones de calderas de biomasa, se está destinando un total de 16,5 millones al ahorro energético, que permitirá movilizar 37 millones y generar, además, un ahorro económico global de 8 millones en los hogares, en las empresas y en la administración pública.

“En definitiva, una inversión que permite menos cuestes energéticos para los gallegos, más oportunidades para el sector de las energías renovables y menos contaminación para el medio ambiente”, concluyó.

En este mismo campo, el presidente de la Xunta resaltó que hoy incluso se activa el nuevo período de solicitud del tícket eléctrico social, con ayudas anuales de 180 euros para las familias con dos lo más hijos y de 300 euros en el caso de las familias numerosas -y compatible con la Risga-. “Y hoy, también, ampliamos 2,6 millones de euros a las subvenciones para la instalación de calderas de biomasa”, añadió.

FUENTE: www.xunta.es