Atención telefónica: 982 22 65 14

Preguntas y respuestas a la hora de elegir un calentador a gas.

Resultado de imagen de calentador a gas

¿Cómo elegir un calentador a gas?

Si quieres tomar la mejor decisión, debes tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

TIPO DE COMBUSTIBLE

Antes de nada, es necesario que dispongas de una instalación de gas. De lo contrario, y si no quieres realizar dicha instalación, ¡olvídate del calentador e instala un termo eléctrico!

Si tienes instalación de gas, el siguiente paso es elegir un modelo que se ajuste al tipo de combustible de tu vivienda: gas natural, gas butano o gas propano.

COMPATIBILIDAD CON SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Si el suministro de Agua Caliente Sanitaria en tu vivienda se realiza mediante paneles solares, debes asegurarte de que el calentador es apto para este tipo de instalación. Los calentadores a gas Cointra, especialmente los de la gama Supreme, están preparados para instalaciones de Energía Solar.

 

¿Cuáles son tus necesidades de agua caliente?

Si quieres asegurarte de que el suministro se adapte a tus necesidades reales, debes tener en cuenta los puntos de agua caliente que hay en tu vivienda, es decir, cuántos lavabos, duchas o fregaderos hay, así como cuántos vas a utilizar a la vez y la distancia hasta el calentador.

Según sea la capacidad del calentador, podrás usar o no agua caliente en uno o dos puntos de forma simultánea.

CÁMARA DE COMBUSTIÓN

Los calentadores a gas se dividen en dos tipos, según sea su cámara de combustión:

Calentadores estancos

Se denominan así porque la combustión se produce en una zona del calentador que es estanca a la sala en la que se encuentra. Para realizar la combustión, no necesitan extraer el aire del lugar donde se encuentran instalados, sino que captan el oxígeno del exterior a través de un tubo o chimenea con un ventilador. Y una vez realizada la combustión, expulsan el humo resultante al exterior, mediante el mismo ventilador.

Calentadores atmosféricos

Estos calentadores captan el oxígeno de la misma estancia donde se encuentran y pueden tener dos sistemas de evacuación diferentes:

– Tiro forzado

Disponen de un ventilador integrado, como los estancos, que garantiza una correcta evacuación de los gases quemados al exterior de la vivienda, cogiendo el oxígeno necesario para la combustión de la sala donde se encuentran instalados. Para que este ventilador se ponga en marcha, necesitan estar enchufados a la red eléctrica.

Tiro natural

Estos calentadores toman el oxígeno necesario y expulsan los gases quemados de forma natural, sin ventilador. Por lo tanto, necesitan unas óptimas condiciones de evacuación: los conductos de salida de gases tienen que respetar las normas vigentes y las distancias reglamentarias.

TIPO DE TECNOLOGÍA: CON O SIN SISTEMA DE MODULACIÓN

Otro de los aspectos a tener en cuenta es si el calentador es modulante o no. Los calentadores con sistema de modulación ofrecen un ahorro energético del 20% ya que pueden modular la potencia de la llama mediante el caudal de gas. De este modo, son capaces de calentar el agua a la temperatura deseada y sin necesidad de mezclarla con agua fría, por lo que además ahorran mucha agua.

TIPO DE ENCENDIDO

En el mercado existen calentadores a gas con dos tipos fundamentales de encendido:

-Manual: hay que apretar un botón para que se produzca la llama y caliente el agua.

-Automático: el quemador se enciende directamente cuando detecta que se usa el agua caliente y se apaga al terminar de usarla, sin necesidad de llama piloto.

Lo más recomendable es que el encendido sea automático, por las siguientes razones:

-Es más seguro, ya que se enciende en el mismo momento en que se usa el agua y se apaga al terminar de usarla, de modo que no hay riesgo de dejarse encendida la llama.

-Se ahorra mucho gas, precisamente por la misma razón.

-Es mucho más cómodo: no hay que activar la llama cada vez que queremos usar el agua caliente.

LUGAR DONDE SE VA A INSTALAR

A la hora de instalar tu calentador, debes pensar en 3 cosas fundamentales:

1. Piensa en el ahorro de agua y la reducción de las pérdidas de calor:

Siempre se recomienda que el calentador esté ubicado lo más cerca posible del lugar de uso, de modo que se pueda ahorrar agua y minimizar las pérdidas de calor.

2. Piensa en la seguridad y los requisitos que debe cumplir la instalación:

Durante la combustión que produce el calentador se emiten gases nocivos para la salud de las personas. Por esta razón, es fundamental instalar el aparato en un lugar adecuado.

Analiza tu caso: ¿el lugar donde lo vas a instalar tiene una buena ventilación? ¿los conductos de salida de gases cumplen las distancias reglamentarias y las normas en vigor?

Conocer la respuesta a estas preguntas es necesario para elegir correctamente la clase de combustión y el sistema de evacuación que debe tener tu calentador:

 -Los calentadores estancos son siempre los más recomendados, ya que aseguran que no haya fuga de gases nocivos y ofrecen la máxima seguridad.

-Los calentadores atmosféricos de tiro forzado se instalan cuando es necesario obtener el oxígeno en el mismo lugar de la instalación, pero el espacio es reducido o está poco ventilado y se necesita forzar dicha evacuación de gases.

 -Los calentadores atmosféricos de tiro natural se pueden instalar en aquellas estancias con buena ventilación o en instalaciones en el exterior como, por ejemplo, galerías abiertas.

Además, es importante asegurarse de que el lugar cuenta con tuberías de agua fría y caliente, rejillas de ventilación y un enchufe en caso de que el calentador lo necesite.

3. Piensa en el ahorro de espacio

Como acabamos de ver, es fundamental analizar el lugar donde vamos a instalar el calentador desde el punto de vista de la seguridad. Pero hay también otro aspecto importante a tener en cuenta, y es el espacio que ocupa el propio calentador, así como el hueco necesario para su correcto mantenimiento.