Guía: 7 claves para preparar tu jardín para la primavera
Preparar el jardín para la primavera es fundamental, porque en esta época es cuando empiezan a crecer numerosas plantas y flores. ¿Quieres saber cuáles son los aspectos que has de cuidar más? Este artículo los enumera, así que te animamos a que eches un vistazo.
Las principales claves que has de conocer para preparar tu jardín en primavera
Lo primero que hay que señalar es que, aunque la primavera favorece el crecimiento de la vegetación, no todas las especies reaccionan igual. Por lo tanto, y más allá de lo que te vamos a indicar, has de considerar este aspecto.
Estos aspectos son convenientes pero lo que vamos a hacer, en este caso, es centrarnos en la climatología de una zona templada del Hemisferio Norte. Además, hay que tener en cuenta que los suelos en Galicia son mayoritariamente ácidos, lo que obliga, en ocasiones, a nivelar el PH. Al final, un jardín saludable es un jardín bien cuidado, más allá de los problemas externos que puedan venir en forma de plagas o climatología adversa.
Los siguientes consejos te ayudarán a preparar tu jardín en primavera para que esté en buenas condiciones:
1. Suprime las malas hierbas
Limpiar el terreno de malas hierbas y plantas muertas, así como prepararlo para la plantación o para que crezca adecuadamente es fundamental. Además, no solo tienes que quitar las malas hierbas, sino arrancar las raíces. Y, si no lo haces, difícilmente serán eficaces los abonos, humus y otras sustancias. Lo cierto es que el terreno y la hierba tienen que estar limpios para que crezcan bien. Por lo tanto, es conveniente que, a principios de la primavera, hagas esta maniobra para, después, poder hacer las demás. Una desbrozadora es ideal para esta operación, sobre todo para rincones y bordes.
2. Haz uso de los abonos
Si hay una época del año en la que los abonos responderán bien, es sin duda esta. El aumento paulatino de la temperatura favorecerá el crecimiento de hierbas y plantas. Por lo tanto, este es el mejor momento para aportar esa ayuda, sobre todo si ves que es necesaria. Ten en cuenta, además, que la elección del abono también va a ser importante. Algunas sustancias como el humus son especialmente útiles para la primavera, de manera que vale la pena que tengas en cuenta este punto.
3. Planta aquellas especies que se den bien
La primavera es época de plantar, pero no está de más que tengas presente tanto la climatología de tu zona como los suelos y qué especies se dan bien. Por ejemplo, en Galicia algunas opciones interesantes son las hortensias, malvarrosas, magnolias, camelias, diosmas, flores de cera, rosas o arbustos de perlas. Recuerda, no obstante, que hay especies que se dan mejor en otoño. Eso sí, según la zona, habrá muchas otras especies que se darán bien. A partir de marzo, es un buen momento, porque hay mayor exposición al sol.
4. Aprovecha para trasplantar
Si lo que buscas es trasplantar alguna planta, esta es también una época idónea porque los inconvenientes serán menores. Eso sí, has de asegurarte de que el suelo esté en buenas condiciones y que sea fértil para generar lo que deseas. Dicho esto, ahora tendrás unas buenas perspectivas de crecimiento por el momento de ciclo biológico de las plantas y, por lo tanto, las probabilidades de supervivencia se multiplicarán. Esta es una buena manera de aprovechar al máximo las cualidades de los suelos si están en buenas condiciones.
5. Comprueba el sistema de riego
El funcionamiento del sistema de riego, sobre todo si es automático, es imprescindible. ¿Cuáles son los criterios que tienes que comprobar? En primer lugar, que la frecuencia sea la adecuada para la hierba y las plantas, ni más ni menos. Por otra parte, no es menos relevante que te asegures de que el agua llega a todos los lugares necesarios. Finalmente, has de asegurarte de que no el agua no se estanca, porque eso también genera problemas. Por lo tanto, este es un punto clave para que no se acabe convirtiendo en un problema.
6. Implementa sistemas de drenaje
La implementación de sistemas de drenaje es especialmente relevante para determinados tipos de plantas. No en vano, en algunos casos los excesos de agua generan podredumbre u otro tipo de problemáticas y, evidentemente, esto viene relacionado con el sistema de riego, si lo hay. Además, has de comprobar que tu suelo drene más o menos y, a partir de ahí, tomar decisiones. El drenaje ha de tener presente el tipo de suelo y, también, las macetas que se utilicen.
7. Resiembra (cuando sea necesario)
La resiembra es imprescindible para que puedas asegurarte de que las plantas crezcan adecuadamente. Ahora bien, has de comprobar, previamente, que el suelo tiene que estar bien compactado para que arraigue bien. Además, posteriormente tendrás que regar para que las hierbas o plantas crezcan en buenas condiciones. Finalmente, has de pensar que la resiembra es una forma de conseguir un jardín homogéneo. En algunas ocasiones, esta es una buena manera de que no haya zonas calvas o con poca densidad.
Preparar el jardín es fundamental
Preparar el jardín en primavera es fundamental para que este crezca firme y sano. Evidentemente, necesitarás algunos aperos y accesorios para las tareas que haya que realizar. En Suministros La Ronda tenemos todo lo necesario para que tengas tu jardín en buenas condiciones. Entra en nuestra tienda online para que puedas saber más y encontrar lo que necesites.