Te ayudamos a elegir radiadores
Una de las principales decisiones en un sistema de calefacción, es la elección de los radiadores o emisores térmicos que queremos instalar. Importante también es definir el modelo y la potencia térmica necesaria para cada uno de ellos, en función de la carga térmica del local o dependencia donde se van a situar. En este artículo, se desarrollan todos estos conceptos, para que, cuando tengas que elegir radiadores de calefacción por agua caliente, lo tengas todo claro.
¿QUÉ SON LOS RADIADORES DE CALEFACCIÓN Y CÓMO FUNCIONAN?
Un radiador de agua, es un elemento que emite calor al ambiente donde esté instalado. Su funcionamiento es sencillo. A través de él circula el agua caliente procendente del generador de calor (caldera, bomba de calor, etc) cediendo el calor por radiación y/o convección dependiendo de la temperatura del agua, superficie de intercambio y diseño del emisor. Resumiendo, el radiador intercambia la energía procedente del agua caliente con el ambiente. Con ello, se eleva la temperatura del local, para alcanzar la temperatura deseada.
¿QUÉ CANTIDAD DE CALOR EMITEN LOS RADIADORES DE CALEFACCIÓN?
La cantidad de calor que emiten los radiadores de calefacción depende de la superficie de intercambio y la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y la del ambiente donde esté situado. Es decir, que a más superficie de intercambio y más diferencia de temperatura más calor emite. Por ello en los catálogos de los fabricantes siempre nos aportan un dato: la potencia calorífica para un salto térmico determinado.
Pero ¿qué es el salto térmico? Pues, como hemos comentado anteriormente, el salto térmico es la diferencia entre la temperatura media del radiador y la temperatura ambiente. A continuación se muestra el cálculo del salto térmico de un radiador en condiciones normales.
Los fabricantes, nos aportarán en las características del radiador, la potencia calorífica en Watios (W) y/o kcal/h para un salto térmico de 50ºC que corresponde a la potencia calorífica de cálculo según la norma UNE-EN 442.
El exponente “n”, sirve para calcular la emisión calorífica del elemento a a otras temperaturas diferentes de agua. Este dato, es muy importante para nuevas instalaciones que se basen en los requerimientos del RITE para temperaturas de trabajo con relación al ahorro energético.
¿QUÉ TIPOS DE RADIADORES DE CALEFACCIÓN EXISTEN?
Haremos una clasificación según el material con el que están fabricados:
1. Radiadores de calefacción de fundición
Son radiadores fabricados en hierro fundido. De gran durabilidad y muy resistentes. Este sistema se empleó habitualmente en instalaciones antiguas, por lo que en edificios de los años 70 y 80 se ven fácilmente; hoy en día se continúan instalando en colegios, viviendas etc, con diseños innovadores. Se montan en base a elementos ensamblados según las necesidades caloríficas del local. El fabricante nos aportará la potencia calorífica por elemento.
Ventajas
Poseen una gran inercia térmica conservando durante mucho tiempo el calor
Durabilidad
Resistencia
A tener en cuenta
Tardan más tiempo en conseguir la temperatura adecuada
Precio más elevado
Son más pesados
2. Radiadores de calefacción de aluminio
Son radiadores fabricados en aluminio. Son más actuales que los de fundición. Se montan en base a elementos ensamblados según las necesidades caloríficas que tengamos. El fabricante, nos aportará la potencia calorífica por elemento
Ventajas
Poseen poca inercia térmica consiguiendo la temperatura en un corto periodo de tiempo
Más económicos en precio (W/elemento) que los radiadores de fundición
Más ligeros para su instalación
Trabajan por convección y radiación
A tener en cuenta
Se enfrían rápidamente
Menor resistencia
3. Radiadores/Paneles de calefacción de chapa de acero
Son radiadores de calefacción que vienen fabricados en panel de chapa de acero de distintas longitudes. El fabricante nos aportará la potencia calorífica por metro lineal de panel.
Ventajas
Poseen poca inercia térmica por lo que, consiguen la temperatura en un corto periodo de tiempo
Podemos “jugar” con las diferentes longitudes y alturas
Más económicos en precio
Más ligeros para su instalación
Trabajan por convección y radiación
Buena resistencia
A tener en cuenta
Precio más elevado
Instalación más compleja. Para empotrar necesitan espacios habilitados
4. Convectores de acero o acero inoxidable
Debemos incluir en esta lista los convectores ya que, aunque no so propiamente radiadores, emiten calor con circuito de agua caliente utilizando el fenómeno de la convección del aire, por lo que su superficie no presentará altas temperaturas. Además existen convectores en el mercado, que pueden trabajar a bajas temperaturas de agua.
Ventajas
Poseen poca inercia térmica por lo que, consiguen la temperatura en un corto periodo de tiempo
Se pueden instalar bajo suelo, empotrados en pared en torreta, por lo que son ideales para edificios donde la estética prime
Solución para grandes espacios acristalados
Trabajan por convección con o sin ventilador
Alta inercia térmica
Altas prestaciones
A tener en cuenta
Precio más elevado
Instalación más compleja. Para empotrar necesitan espacios habilitados
Elección de ubicación para eliminar molestias por nivel sonoro, aunque las marcas comerciales fabrican actualmente modelos con niveles sonoros muy reducidos.
5. Radiadores de calefacción de baja temperatura
Ante la necesidad de ahorrar energía y cumplir la legislación sobre eficiencia energética , se han extendido la comercialización e instalación de sistemas que obtienen el máximo rendimiento con bajas temperaturas de agua. Estamos hablando de calderas de condensación , aerotermia y geotermia que trabajan, con este tipo de radiadores con un salto térmico inferior (30ºc) y con temperaturas de impulsión de 55ºC y retorno de 45ºC, por lo que el rendimiento de estos sistemas aumenta con respecto a una caldera y radiadores convencionales. Igualmente, podremos disponerlos en una instalación convencional, ya que trabajarían con bajas temperaturas de agua, emitiendo la potencia térmica para la cual han sido diseñados, de acuerdo a los intercambiadores interiores. Con ello, ahorraríamos combustible en la caldera al tener que calentar el agua con un salto térmico inferior
Ventajas
Poseen poca inercia térmica por lo que, consiguen la temperatura en un corto periodo de tiempo
Aprovechan la baja temperatura de agua, para elevar el rendimiento de los sistemas de calefacción
Se pueden utilizar tanto en instalaciones convencionales (calderas estándard) como eficientes (calderas de condensación, aerotermia, geotermia)
Se pueden complementar con elementos dinámicos obteniendo elevadas eficiencias al trabajar mediante convección
Ahorro de energía
Diseño
Rápido período de amortización
A tener en cuenta
Precio superior a los radiadores convencionales
Si quieres saber más sobre los radiadores de baja temperatura ¡Consúltanos!
¿QUÉ RADIADORES DE CALEFACCIÓN ELEGIMOS?
Según lo que hemos visto, antes de elegir los radiadores de nuestra instalación nos haremos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sistema de generación de calor tenemos? ¿Baja o alta temperatura?
2. ¿Qué tipo de inmueble queremos calefactar? ¿Vivienda, Edificio docente, Vivienda Diseño, Edificio Administrativo, Centro de Salud…?
3. ¿Calidad baja-media o alta? ¿De qué presupuesto disponemos?
4. ¿Va a primar lo estético?
5. ¿Potencia calorífica de los espacios?
6. ¿Arquitectura y distribución de espacios? ¿Tipo de huecos?
INFO TÉCNICA. FUENTE. https://instalacionesyeficienciaenergetica.com/
Ante la avalancha de información, cualquier usuario se pregunta cuál sería la mejor opción para sus necesidades: Biomasa, ¿con leña o pellets? ¿Aerotermia o Geotermia? ¿Gas o gasóleo? ¿Radiadores o suelo radiante? ¿Calefacción por agua o por aire? Como solución a estas cuestiones, Suministros La Ronda no solo se limita a la venta de productos para obra nueva o reforma de sistemas antiguos, sino que también pone a disposición de sus clientes una red comercial y técnica para asesorar y buscar la mejor opción a cada caso.
Para más información direcciones y contacto en www.suministroslaronda.com