GALERÍA DE AMBIENTES
- Repartidores de Costes
- Aire Acondicionado
- Geotermia
- Aerotermia
- Energía solar
- Biomasa
- Caldera gas y gasoleo
Repartidores de Costes
Las gestiones emprendidas para obtener una mayor eficiencia energética van a exigir una mayor frecuencia en el control y conocimiento de los consumos individuales. Esta necesidad de medición en cada vivienda vaticina para los próximos años un gran crecimiento en el parque de medidores de agua y energía instalados.
La automatización de los procesos de medición, gestión y supervisión de los medidores (lectura inteligente de contadores o Smart Metering) permite contabilizar eficientemente el consumo de agua y energía de millones de personas. Sin molestias ni errores humanos.
Instalando contadores de calefacción o repartidores de costes en una comunidad de propietarios, los vecinos podrían variar en cualquier momento, manteniendo los dispositivos instalados, siempre que la empresa cuente con el conocimiento y los medios necesarios para ello. Esta maniobrabilidad no es habitual en un mercado donde abundan los sistemas cerrados.
Cálculo de costes con repartidores
Con los repartidores de costes, cada vecino conoce el consumo exacto de calefacción de su vivienda.
Para conocer el coste de calefacción de cada vivienda, en primer lugar hay que saber cuál ha sido el gasto total de todo el edificio (combustible, electricidad y mantenimiento)
En segundo lugar, hay que calcular cuánto de este importe total es término fijo y cuánto, término variable.
1. Término fijo. Es el coste repartido entre los vecinos de los gastos fijos asociados al sistema de calefacción centralizado. Normalmente se destina un 30 % del total de gastos de calefacción. Este reparto es realizado por coeficiente (superficie de cada vivienda).
2. Término variable. Es el coste de la calefacción consumida por cada vecino, que es a su vez la suma del consumo de cada uno de los radiadores instalados en la vivienda. Suele ser en torno a un 70 % del total del gasto en calefacción. En el recibo, el vecino puede saber lo que ha gastado en cada una de las estancias (comedor, dormitorio, etc.) de su vivienda.
A partir del gasto total y de la división entre fijo y variable, se conoce el número de unidades de calor consumidas (ucas) y el valor de cada una. Posteriormente, se multiplica por el número de ucas de cada radiador que, sumadas, nos darán el consumo total de la vivienda y su gasto económico.
Una vez calculado el coste, se le facilita a los administradores de fincas y a los vecinos, la liquidación de sus consumos.
Adelántate y paga sólo por lo que consumes
La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, obliga a instalar repartidores de costes (RCC) o contadores individuales de calefacción antes del 1 de enero de 2017. Este cambio pretende conseguir un ahorro de energía primaria del 20 % en el año 2020, obligando a los estados miembros a adoptar medidas de ahorro para cumplirlo.
Uno de los principales consumos energéticos es el gasto de agua y calefacción en las comunidades de vecinos que disponen de sistemas centralizados, ya que al no conocerse los datos de gasto de cada vivienda, no se puede decidir cuánto y cómo ahorrar, a pesar de que las necesidades térmicas de un mismo edificio no son casi nunca las mismas. La instalación de contadores individuales solucionaría este problema de descontrol en el gasto.
La nueva normativa exige conocer los consumos individuales en las viviendas y, en el caso de las comunidades de vecinos con calefacción central, obliga a instalar repartidores de costes (RCC) o contadores de calefacción para que cada vecino conozca los detalles y pague solamente por su consumo, ahorrando una importante cantidad de dinero.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) augura un ahorro de hasta el 30 % en los gastos de calefacción en un edificio, mientras que una familia española ahorrará una media de 180 €/año de gasto en calefacción con la nueva normativa. En general, se estima un ahorro global de 1.100 millones de euros en cinco años.
Garantía de Satisfacción
Dispone de hasta 14 días naturales desde la recepción del pedido para devolver el artículo sin compromiso
Garantía de 2 Años
Confíe en la calidad de nuestros productos y disfrute de sus dos años de garantía
Compra
100% fiable
Todas las transmisiones de datos personales o bancarios se realizan utilizando un entorno seguro
Recoge tu pedido en nuestras tiendas
No tendrá que pagar el coste del transporte si recoge en cualquiera de nuestras delegaciones
Método de compra seguro
Tarjeta de crédito o transferencia con todas las garantías facilitadas por Suministros La Ronda